Blogia
El explorador

Aprendiendo de las visualizaciones

Aprendiendo de las visualizaciones El sentido de la visión, es el más importante de los sentidos que poseen los seres humanos para percibir los acontecimientos que se producen en nuestro alrededor. Existen una serie de teorías que explican la validez de esta aseveración. Así podemos mencionar, la teoría de la visión cromática la cual explica cómo los conos, que son apenas cerca de 150.000 en la fóvea, pueden distinguir unos 300.000 colores. Otra teoría la constituye la Tricromática, que sostiene que el ojo contiene tres clases de receptores al color que son muy sensibles a la luz roja, verde o azul. Por último, la teoría del proceso oponente establece que los receptores están especializados para responder a uno de los miembros de las tres parejas básicas de colores: rojo-verde, amarillo-azul, blanco-negro. (Para más información ver capítulo 3 de Psicología por Charles G. Morris y Albert A. Maisto.). Estas ideas  son tomadas por el Prof. David N. Rapp en su artículo Aprendiendo de las visualizaciones, en el cual nos hace referencia cómo por medio de  éstas (uso del sentido de la vista) podemos aprender y su gran utilidad en el mundo actual, que se muestra cada vez más visual. Señala este autor, un método para el aprendizaje muy eficaz, como lo es: El modelo mental. En este sentido, en los últimos años se ha desarrollado una técnica muy provechosa como lo es la de los mapas mentales. Un mapa mental, según Buzan es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto una expresión natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre. 

También nos menciona otros medios visuales para facilitar el aprendizaje como son: Los textos(el más tradicional y usado), las películas, modelos y principios científicos, las animaciones, programas de televisión educativas(en nuestros medios televisivos bien escasos), publicidad, presentaciones multimedia y software y herramientas basados en hipermedia.

 Todos estos elementos conforman un cuadro de suma importancia para la aplicación de la teoría constructivista del conocimiento facilitando el logro de aprendizajes significativos que producen una gran motivación en los aprendices induciendo su participación activa.

2 comentarios

Miriam Mireles -

Hola, mario!

Me llama la atención que para el artículo que resumiste utilizaste "un ojo" de imagen... si los ojos de nuestros alumnos están tapados (o son invidentes), como pudieran hacer para tener visualizaciones cuando aprenden? o es que solo las imágenes visuales ("las que veo con mis ojos") nos permiten generar visualizaciones?

Saludos,
Miriam

Miriam Mireles -

Bien, seguimos adelante!

Saludos,
Miriam

PD: Sería interesante ver una foto tuya en el blog y una descripción de quien eres. Avanti!